#ElPerúQueQueremos

¿Cuándo se jodió el Perú?

El Perú se jodió en el primer momento en que creyó que, en verdad, estaba jodido. El Perú se jodió cuando tomó esta frase y la hizo suya, tan suya, que se convirtió en lema del peruano.

Publicado: 2014-09-17

¿Cuándo se jodió el Perú? Las diferentes crisis económicas, políticas y sociales que ha ido sufriendo el Perú desde la llegada de los españoles al Imperio de los Incas, se debate visiones del país, de las ideas, de los modelos, de los valores, de los principios que deberían prevalecer. Y ¿A quién le echas la culpa tú de estos fallas?... Al presidente, a los ex presidentes anteriores, a los congresistas, a los jueces, a los policías, a los migrantes, a los choferes de combi, a tu vecina, a tu tía, al loco que anda por ahí… Cada uno tiene su hipótesis, sin embargo, mucho de lo que se dice no refleja lo que pensamos cada uno de los peruanos, esquivamos nuestra responsabilidad.  

¿Qué debemos entender por “El Perú”? responderemos que es una nación; ¿Desde Cuando Existe el Perú? Se puede decir que es desde 1821 o 1824; la pregunta con mayor peso seria ¿Cuándo se jodió el Perú? A la que se responde, que el Perú se jode desde la llegada de los españoles, desde que el Perú forma parte de las colonias dependientes de España. Posteriormente, después de la Independencia, vemos el Oncenio de Leguía, entregando, los recursos naturales (mineros y petroleros) a Norte América y transnacionales, Luego vemos la Guerra con Chile, la Republica Aristocrática y la patria nueva, el crac del 29 y así podríamos continuar una larga lista hasta llegar al gobierno Aprista y la aparición del terrorismo, y por si no fuera poco la amnesia colectiva que tiene el pueblo peruano, para olvidarse del anterior gobierno de García, vuelve a ser elegido.

Con esto se manifiesta una economía que prefiere pagar la deuda externa, antes de implementar los servicios de salud y educación al pueblo peruano, es así como se justifica la frase popular “el niño nacía con el pan bajo el brazo” Si bien se emplea con propiedad el adverbio JODER, porque el Imperio Incaico, tuvo la desventura, de haber sido colonizado o conquistado, por la Monarquía Española, un reinado bárbaro, sin principios, cuyo interés estaba puesto únicamente en el saqueo de las riquezas de los Incas, aplicando los métodos más barbaros y criminales, habría que aclarar quien REMATO AL PERU, POR QUE de jodido lo estuvo desde la Conquista por los Españoles, cuya deuda por daños ocasionados por esta malvada Corona, es incalculable. DAÑOS Y PERJUICIOS, QUE HASTA LA FECHA NO HAN SIDO RESARCIDOS NI RECLAMADOS. SIN EMBARGO, nuevamente estamos sufriendo los embates de un nuevo coloniaje de estos barbudos, con sus capitales, sus bancos, colonialismo favorecido por los políticos corruptos del Perú.

El Perú se jodió porque el Juan, Victor, marta, rosa, Dionisio, maría, Isabela, y todos los peruanos con nombre propio, se convirtieron en Zavalitas y quisieron construir un futuro con el pasado.

El Perú se jodió cuando, pese a que cambiaron los protagonistas, el resentimiento hacia el enemigo de nuestros padres se volvió eterno. Chile nos ganó la guerra y tal vez más que eso. Pero ¿qué importa haber ganado la guerra si aún se puede ganar la paz? La pregunta es, ¿En verdad la queremos o es más fácil lamentarnos que luchar por ella?

El Perú se jodió cuando no entendió que no hay que ser el héroe de la historia para hacer nuestra propia historia. La independencia la declaró un extranjero y fueron extranjeros los que nos “dieron la libertad”, pero ¿acaso fuimos verdaderamente libres? ¿No somos aún esclavos de nuestro pasado y es la verdadera libertad la que estamos a aún a tiempo de buscar y obtener, pero por enfrascarnos en el inútil si hubiera no la vemos o ignoramos?

El Perú se jodió cuando subió tan alto que, cuando tuvo que caer, el golpe pudo más. La prosperidad falaz que nos dejó la época del boom guanero trajo tal sensación de derrota que ahora nos impide reconocer que se logró una vez estar arriba y que, por lo tanto, se podría volverlo a estar. Sin embargo, nos concentramos más en lo mal que hicieron otros y no él lo bien que podemos hacer nosotros ahora.

El Perú se jodió cuando unos creyeron que el rojo no era siempre rojo, pues existen distintas tonalidades. Si unos somos un rojo claro y otros son oscuros, ¿no somos todos al final rojo? ¿No corre por nuestras venas el mismo color, el rojo de la sangre indígena, negra, amarilla y blanca? ¿Será tan difícil decir “todos somos iguales” sin más tarde cholear, negrear o blanquear al otro?

El Perú se jodió cuando, del pasado, rescatamos o sólo recordamos lo peor. Los incas fueron sabios en su propio sistema y tal vez las cosas eran mejores antes. Sin embargo, la conquista sucedió y pese a lo que pudo o no haber sido, lo que fue, está hecho. No hay más marcha atrás. La conquista trajo miseria e injusticia, pero no se suponía que duraría siempre. No se supo o, tal vez, no se quiso verdaderamente combatirlas, pero nadie nos impide hacerlo ahora, salvo nosotros mismos.

Contra eso, ver hoy cómo, por ejemplo, los tres ex presidentes vivos andan acusados de confusos menjunjes, apena. Con diferencias, claro. Y se gana el Óscar, sin duda y con patetismo televisivo del tipo Laura Bozzo, Fujimori, midiéndose la presión cada 15 minutos y con los alegatos mamotréticos de ese abogado nuevo cuya retórica es la misma del Chino, Chino, Chino. Para no hablar de jueces, ex jueces y fiscales.

¿Estas cansado de este país? "Pues ve sacando tu visa a cualquier otro país, porque igual, estás jodido.” 

Tatiana macavilca espinoza
(creditos: Mc)


Escrito por

Yesenia Macavilca Carhuavilca

Chi tace acconsente. Chi si loda si sbroda. Errare è umano, perseverare è diabolico. Il profumo dei tuoi capelli mi fa brividi d'emozione. Ho bisogno di te.


Publicado en